La sublimación es una de las técnicas de impresión digital que permite crear productos personalizados de modo muy sencillo. Consiste en plasmar una imagen fotográfica sobre un soporte (camiseta, taza, portafotos, carcasa de teléfono, bolso, azulejos, etc.) consiguiendo crear un artículo personalizado único y exclusivo. El traspaso del diseño impreso hacia la superficie que vamos a personalizar se realiza mediante el calor y esto tan solo es posible con la ayuda de una plancha transfer.
Las ventajas que tiene son:
La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido.
Es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, etc...
No hay límite de color. Podéis estampar todos los logos de vuestros patrocinadores o un diseño a todo color.
No se necesitan fotolitos, clichés, pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión.
Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas.
Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costes: vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.
La única desventaja es que sólo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas.
El vinilo textil es un sistema de marcaje clásico, conocido por su versatilidad, resistencia a los lavados y su acabado plástico. Son láminas autoadhesivas que se planchan sobre la prenda y quedan adheridas a través del calor. es una opción muy económica para estampar prendas publicitarias o de tejidos complicados. Solo permite un color, pero podéis elegir entre una amplia gama de vinilos con diferentes acabados y colores: mates, flocados, fluorescentes, metalizados, holográficos…
Se suele utilizar para estampar nombres o dorsales en equipaciones deportivas o en camisetas de despedida de soltera.
La pregunta más frecuente es, ¿durará el vinilo?, la respuesta es sí, ya que se hacen para soportar un elevado número de lavados, ya que se utiliza una capa muy fina de vinilo de gran resistencia y durabilidad.
Debido a que han de tener un diseño vectorizado para poder ser cortado con plotter, los vinilos textiles permiten unos acabados de gran calidad.
Lo malo del vinilo textil, es que tiene varias limitaciones, como los colores, el coste de aplicarlo a un gran número de prendas, o el tamaño.
En cuanto a los colores, el problema es que la gama de colores es bastante limitada, ya que solo permite colores planos, y no es posible hacer degradados de color.
También, en cuanto al tamaño, si el diseño es muy pequeño, no es recomendable incluir textos o líneas delgadas.
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